La electricidad en cualquier sector industrial, comercial o residencial representa un riesgo latente en la mayor parte de las actividades que realizamos cotidianamente los humanos.


La cotidianidad de su uso hace que no comprendamos queel usorepresenta cierto peligro.

El riesgo eléctrico se produce en toda actividad que implique trabajos sobre las instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, como el uso o reparación del sistema eléctrico.

Para evitar ser parte de un riesgo eléctrico hay cinco reglas importantes que debemos seguir, sobre todo si se trata de instalaciones de alta tensión, estas reglas

Desconectar. Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico de alta tensión debes desconectar tolas las posibles alimentaciones que tenga la línea.

Bloquea. No olvides que la electricidad puede tener una posible re conexión, por esa razón es importante que bloquees con candados, pinzas o medios mecánicos las líneas para evitar que regrese la electricidad.

Verifica la ausencia de tensión. En trabajos eléctricos de alta tensión siempre debes tener en cuenta que hasta que no se demuestre lo contrario, los elementos que puedan estar en tensión, lo estarán de forma efectiva. Siempre debes comprobar la ausencia de tensión antes de iniciar cualquier trabajo de alta tensión, para esto, puedes utilizar equipos de medición para medir los niveles de tensión de la instalación eléctrica.

La verificación de ausencia de tensión debe hacerse en cada una de las fases y en el conductor neutro, en caso de existir.

Puesta a tierra y cortocircuito. Este paso es uno de los más importantes porque genera una zona de seguridad virtual alrededor de tu zona de trabajo.

En caso que la línea se vuelva a poner en tensión, por una realimentación, un accidente en otra línea o descarga atmosférica se produciría un cortocircuito y se derivaría la corriente de falta a tierra, quedando sin peligro la parte afectada por los trabajos.

Los equipos de puesta a tierra deben conectarse primero a tierra y después a los conductores que van a ser puestos a tierra. Los equipos deben ser visibles desde la zona de trabajo para evitar otro tipo de accidentes.

Señalización de tu zona de trabajo. El área donde estés trabajando debe ser señalizada pro medio de vallas o conos para evitar accidentes y sobre todo, para que puedas trabajar de forma segura y con tranquilidad.

Con información de la Revista Seguridad Minera, Edición 106